lunes, 18 de noviembre de 2013

Cobertura NarrativasLab 2013

Narrativas Lab lll


El pasado miércoles 13 de noviembre a las cinco de la tarde, se llevó a cabo la jornada sobre “Narrativas Lab lll” coordinada por Marcelo De la Torre y Anibal Rossi, profesores de la asignatura Informática. El evento tuvo lugar en la Universidad Abierta Interamericana, localización Roca.
Los alumnos de primer año de la carrera Ingeniería en sistemas informáticos y Lic. en Producción y Realización Audiovisual, presentaron proyectos finales sobre narrativas transmediáticas, retórica procedural y videojuegos, en el marco de una integración transversal entre ambas carreras.


Llegadas las cuatro y media de la tarde, los asientos del aula magna ya habían comenzado a ocuparse; una parte por los alumnos de ingeniería en sistemas, otra parte por los de lic. en produccion y realizacion audiovisual, y otra pequeña parte por alumnos de lic. en periodismo.
Apenas entraban al aula, los alumnos se encontraron con dos computadoras en las cuales podían acceder a los videojuegos que posteriormente serían mostrados en la exposición. La gran mayoría de los que iban entrando al lugar, se detenían unos minutos para jugar hasta que se diera por comenzada la jornada.
Eran las cinco y veinte de la tarde cuando pasó el primer grupo de Producción y Realización Audiovisual. Uno de los participantes se encargaba de explicar sobre qué trataría su historia y luego la mostraban mediante “websodios”. En cada historia había dos relatos diferentes, los cuales podían ser elegidos por el que los estuviese viendo. Asimismo, el final también tenía dos opciones.
Una vez finalizada la exposición de los de “PRAV”, llegaba el turno de los alumnos de Ingeniería, quienes en su mayoría, crearon videojuegos relacionados con las historias correspondientes. Explicaron cuáles fueron los programas que utilizaron para elaborarlos, siendo “RPG makers” el más nombrado.
Otro grupo, en lugar de un videojuego, creó una página web. Se trató de un diario en el cual se detallaría y se brindaría más información acerca de la historia previamente vista.
En otro caso, también se creó una página web, en la cual mostraron fotos y videos del “backstage”.
Finalizadas las exposiciones de todos los equipos, llegaron los agradecimientos y las palabras de algunas de las personas que participaron en NarrativasLab 2013. Algunos alumnos manifestaron la alegría y satisfacción que les generó poder llevar a cabo este proyecto, mientras que los profesores exclamaron que fue la jornada en la que mejores frutos tuvieron y que habían cumplido sus expectativas por completo.
Finalmente, tras unas agradables y alentadoras palabras del director de Ingeniería en Sistemas Informáticas, Daniel Tedini, se dio por finalizada la jornada y de a poco fue vaciándose el aula magna.


Profesión Sorpresa es un proyecto realizado por alumnos de primer año de la carrera de Producción y Realización Audiovisual en conjunto con estudiantes de Ingeniería en Sistemas. Ellos desarrollaron esta narrativa transmedia en base a una ficción que involucra una problemática actual: el narcotráfico. La historia trata de un joven, hijo de un narcotraficante, que es secuestrado luego de que su padre decida abrirse de lo negocios entre mafiosos. El es utilizado para llevar droga hasta México.
Hablando con los chicos de la carrera de PRAV, ellos nos comentaron cómo fue trabajar en este proyecto a través de la materia Informática II. Eligieron esta temática y argumento a partir de distintas problemáticas actuales que fueron trabajando en la carrera a lo largo del año. Tomaron el narcotráfico para mostrar cómo ingresa o egresa la droga al país, del “lado de adentro”. En los movisodios, pequeños cortos que muestran la narrativa, se ve cómo accionan los traficantes transportando bolsos cargados de cocaína.
Una particularidad de este proyecto es que es interactivo. La historia está dividida en pequeños videos donde se puede optar por distintas opciones; cada una de ellas tiene un desenlace diferente.  Esto quiere decir que el público puede interactuar con la narrativa e involucrarse más dentro de la historia. Además crearon una cuenta de twitter de uno de los personajes principales, donde se brinda más información acerca del mismo.  “El mafioso que tiene twitter” sube posteos cada 8 horas e interactúa con sus seguidores. Para esto utilizaron una plataforma llamada Botize, que a través de un robot, manejan el twitter del mafioso. Por su parte, los estudiantes de Sistemas elaboraron una página web que muestra fotos de backstage y la entrevista al personaje principal. Se pueden dejar comentarios y compartir en contenido en redes sociales. El sitio web se puede visitar a través de: www.proyecto-lab.webnode.com.ar.
Con respecto al detrás de escena del trabajo, ellos afirman que ha sido una experiencia muy enriquecedora que les permitió adquirir conocimientos y aprender a trabajar en grupo, característica de esta carrera: el trabajo en equipo. Gabriel, miembro del proyecto Profesión Sorpresa sostiene: “Es un desafío muy útil para nuestra carrera profesional, ya que es un trabajo que se hace en equipo y nuestra carrera funciona en base a una organización, un constante trabajo que se va perfeccionando”.
Al hablar sobre las narrativas transmedia, los chicos argumentan que se trata de un género comercial, en donde se busca tomar una idea central y luego en torno a ella, utilizar otras plataformas que generen empatía en el público. Es un mundo creado en torno a un argumento que permite llegar a tomar distintas perspectivas lo cual lo hace muy interesante. “Cada una de las plataformas que se utilizan complementan la historia principal y el público se inunda cada vez más de esos personajes”, sostienen.
Los estudiantes de PRAV fueron también los protagonistas del rodaje
Aquí se puede ver el cortometraje que realizaron los alumnos de Profesión Sorpresa
El proyecto Desconocidos es otro de los trabajos de narrativas transmedia realizados por estudiantes de Producción y Realización Audiovisual en conjunto con alumnos de Ingeniería en Sistemas. Este proyecto cuenta la historia de tres jóvenes que han sido secuestrados debido al secreto que esconde una de ellas. Los adolescentes se deben unir para resolver el acertijo y escapar de allí. El equipo realizador nos concedió una entrevista:


P: ¿Cuál es la idea central de su proyecto?  ¿Quieren transmitir un mensaje a través de la historia que crearon?
R: Lo que tratamos de transmitir con nuestro proyecto fue buscar una historia que funcione con la utilización de distintas plataformas y salirnos un poco de lo tradicional, de forma que sea más dinámica y pueda dar la oportunidad de que el espectador cambie el final viendo los movisodios. El mensaje central es que “la unión hace la fuerza” porque ellos tres tuvieron que juntarse para resolver el acertijo


P: ¿Cómo construyeron los personajes?
R: Buscamos que los tres tuvieran personalidades distintas, para que hubiera más probabilidad de que el público se sintiera identificado con alguno de ellos. También quisimos que fuera más atractivo y que los personajes se complementaran mejor a través de su personalidades.


P: ¿Qué opinan de las narrativas transmedia?
R: Una historia que esté bien contada siempre va a ser entretenida, pero cuando se juntan diferentes plataformas la historia se enriquece y se convierte en una experiencia más interesante para el espectador. Está muy buena esta posibilidad de que el espectador pueda modificar el curso de la historia, se ajusta a las necesidades que hoy vivimos ya que el espectador necesita interactuar y poder decidir


P: ¿Les gustaría volver a trabajar en un proyecto así?
R: Si nos gusto mucho esta posibilidad de poder grabar en diferentes localidades y diferentes finales. Nos gustaría trabajar en algo más técnico y con más tiempo para poder hacer algo más grande. Lo que tiene ésto de lindo es la posibilidad de llegar mejor al espectador a través de las diferentes plataformas.


P: ¿Quienes escribieron el guión?
R: Rocío Aparicio y Virginia Martínez fueron las encargadas, aunque fue una idea realizada en conjunto con el equipo. Algunos se encargaron de los movisodios, otros de los interactivos y otros del videojuego. Lógicamente  las ideas surgen de alguien especifico pero es el trabajo en conjunto lo que logra llevarlas a cabo.


P: ¿ Lograron cumplir con sus expectativas?
R: Cumplimos con nuestras expectativas ya que logramos hacer lo que los profesores nos propusieron: crear una historia que tenga sentido usando diferentes plataformas. Fue glorioso recibir los aplausos y ver cómo la gente se reía. Pero uno, como realizador, siempre es autocrítico y piensa que se  puede mejorar el trabajo o pulir algunos detalles. Sin embargo, estar en primer año y ver a la gente colmando la sala es una experiencia muy gratificante.
Aquí se puede ver el cortometraje realizado por el proyecto Desconocidos


Juan Mascardi y Daniel Tedini.
Marcelo De la Torre y Anibal Rossi

No hay comentarios:

Publicar un comentario